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Blog Hablemos de Pareja y Sexualidad

Mitos sexuales: el rol de los Medios de Comunicación

Por Alejandra Godoy Haeberle
22 junio, 2009

Considerando que, por un lado, no son los hechos en sí – ya sea por omisión o comisión – los que nos afectan negativamente, sino la interpretación que nosotros mismos le otorgamos a dichos hechos; y, por otro lado, dado que los significados simbólicos son especialmente activos dentro de nuestra vida sexual, se comprende que nuestro grado de satisfacción subjetiva y, por ende, la calidad de nuestro funcionamiento sexual se encuentran inexorablemente influidos por las creencias culturales o mitología que hemos ido desarrollado en torno a nuestra sexualidad.

Por lo tanto, el papel que actualmente están jugando los medios de comunicación es muy relevante en la generación indirecta de muchos de los motivos de consulta que presentan las parejas hoy en día. En los pacientes observamos que el exceso de significados simbólicos ha contribuido a complicar los problemas sexuales, los cuales pueden manifestarse en forma de desilusiones, rabias, miedo, inhibiciones y “ansiedad por el desempeño”, lo que a su vez se podría convertir en una profecía que se realiza a si misma. Si transformamos nuestra conducta sexual en un desafío, prueba o tarea a cumplir, posiblemente nos auto-provoquemos un estado tensional contraproducente o incompatible con un adecuado funcionamiento fisiológico.

En los últimos años se fueron forjando elaboradas expectativas acerca de cómo supuestamente deberíamos funcionar sexualmente, construyéndose una serie de nuevos mitos, los que se han sumado a aquellos tan difíciles de erradicar que aun permanecen firmemente asentados dentro de nuestra mente.

Entre estos mitos se encuentra la creencia en que existen determinadas pautas absolutas y universales, dictadas por nuestra naturaleza más esencial, acerca de lo que es normal en la sexualidad humana, reglas mediante las cuales deberíamos regirnos so pena de sino ser “anormal”. No obstante, la pregunta que cabe formularnos es: ¿quién decide cuáles normas son “buenas” o “malas”?, ¿en base a qué criterios vamos s determinar si algo es “normal” o “anormal”?. Para complicar aun más el panorama, en la actualidad podemos observar la tendencia a que, mucho de lo que antes se consideraba “malo” hoy se ve como “bueno”; lo que era “insano” hoy se considera “normal”.

Lo que podríamos llamar la contradicción posmoderna consistiría en que, si bien ahora predomina lo relativo, por lo que supuestamente no existirían verdades absolutas; al mismo tiempo, el individualismo y el hedonismo llevan a que las personas suelan estar firmemente convencidas de saber cómo debería – al menos para ellos – funcionar el mundo para ser “normales “ y “felices”, a lo cual sienten que tienen pleno “derecho”.

Toda esta larga disquisición fue para fundamentar que, los medios de comunicación y los profesionales que somos entrevistados por ellos, deberíamos ser especialmente cuidadosos con nuestras respuestas para no transformarnos en agentes de nuevos mitos sexuales, tal como desgraciadamente contribuimos en el pasado reciente a generar expectativas irracionales. No debemos olvidar que información no es sinónimo de conocimiento.

A modo de ejemplo ilustrativo de lo anteriormente señalado, en el siguiente párrafo de un libro especializado destacaré ciertas palabras en rojo relacionadas con el mito del rol de la rutina en la vida sexual:

…..la diferencia entre los buenos amantes y los mediocres estriba en que los primeros ….no (están) prisioneros de un orden secuencial, la más de las veces rutinario……Para que la satisfacción sexual no sea un hecho instantáneo, sino permanente, se requiere de esta sensación de atención constante y de fluidez en las conductas…… Jugar es poner en acción la imaginación y la creatividad en cada contacto.

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Artículo publicado originalmente en Ligas Mayores: http://ligasmayores.bligoo.com/content/view/484449/Los-medios-de-comunicacion-y-la-sexualidad-normalidad-expectativas-y-nuevos-mitos-sexuales.html

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