Visita nuestras redes
¿Necesitas ayuda, quieres una cita con nosotros?

Llámanos: 222070926222071126

Visítanos: Badajoz 130, oficina 1101, Las Condes.

 

Escríbenos y te contactaremos






El Trípode de la Relación de Pareja o el IPC del Amor

A finales de la década de los ochenta del siglo XX, el psicólogo Robert Sternberg elaboró una Teoría Triangular del Amor. De acuerdo con el autor, el amor estaría compuesto por tres áreas básicas: Intimidad, Pasión y Compromiso (IPC).

Sin embargo, por supuesto que las personas que vivencian el amor-sentimiento (opuesto al amor-enamoramiento) sostienen que lo que experimentan es una sensación unitaria global, un conjunto de sentimientos, deseos y pensamientos que, percibidos en su totalidad, las llevan a concluir que lo que sienten es amor.

Intimidad: se refiere al aspecto afectivo de la relación y está asociado a la necesidad existencial básica de relaciones sociales y de afecto (Inteligencia Emocional). Está compuesta por el sentimiento de amor, la comunicación y la intimidad emocional. Más específicamente incluye: amar y sentirse amado, apego, demostraciones de cariño, compartir, amistad, compañerismo, diversión, empatía, aceptación, admiración y crecimiento como persona.

Pasión: se refiere al aspecto sexual y está relacionado con la necesidad existencial básica de la reproducción de la especie, con la necesidad de contacto placentero, de caricias físicas e intimidad sexual (Inteligencia Instintiva). Incluye el deseo, atracción y la sensación de enamoramiento.

Compromiso: se refiere al aspecto formal de la relación y corresponde a la necesidad existencial básica de seguridad y apego (Inteligencia Mental). Incluye la decisión de formar una pareja, explicitada al otro y públicamente; proyectar una estabilidad a futuro; disposición a enfrentar juntos las situaciones adversas sin poner en cuestión la relación ante cada dificultad. Ejemplos tradicionales eran el casarse por “las dos leyes”, tener hijos, comprar bienes en conjunto. Actualmente el compromiso puede adquirir formas muy diversas.

Según Sternberg, las combinaciones posibles entre Intimidad, Pasión y Compromiso permitirían diferenciar siete tipos de amor:

1.- Amistad: se refiere a la presencia de amor o cariño íntimo, sin los componentes de pasión ni de compromiso. La Amistad se caracteriza por la sensación de que existe un vínculo cariñoso y una íntima cercanía con la otra persona.

2.- Encaprichamiento: se refiere a la presencia de pasión sexual sin que haya ni intimidad ni compromiso. Esta sensación podría producirse en lo que se conoce comúnmente como “Amor a primera vista”. Este tipo de amor dominado por el apasionamiento es un capricho que puede eventualmente desaparecer en cualquier momento.

3.- Amor Vacío: se refiere a la presencia de un compromiso, pero en ausencia de intimidad y de pasión. Un amor que fue fuerte puede deteriorarse e ir perdiéndose el cariño y la atracción sexual. En las culturas donde existen los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío.

4.- Amor Romántico: se refiere a la combinación de intimidad con pasión, pero el compromiso no está presente. Las parejas románticas están unidas emocional y físicamente, pero no existe una proyección a futuro. Casos típicos son los de amantes casados con otras personas.

5.- Amor Sociable: se refiere a la combinación de intimidad con compromiso, pero donde la pasión está ausente. Predomina el apego. Este tipo de amor frecuentemente se encuentra en aquellos matrimonios que se tienen gran cariño y quieren seguir compartiendo la vida, pero donde no existe el deseo de contacto físico ni sexual. Es más fuerte que el Amor Amistad, ya que son compañeros que no solo pasan mucho tiempo juntos, sino que existe además un compromiso a futuro. El cariño que se encuentra en la familia es una forma de Amor Sociable.

6.- Amor Fatuo: se refiere a la combinación de pasión con compromiso, pero donde no existe la intimidad. Son parejas que se basan en la atracción sexual y que deciden comprometerse, aunque son vacuas ya que no hay afecto ni confianza. Es el caso de los noviazgos-relámpagos que se casan en pleno estado “lelo” de enamoramiento, sin conocer realmente al otro.

7.- Amor Consumado o Amor Pleno: se refiere a la combinación entre los tres componentes básicos de Intimidad, Pasión y Compromiso, los que están presentes sin mayores deficiencias. Es una forma de amor completa y madura que implica una entrega total al otro. No obstante, no significa que este amor consumado sea incondicional ni necesariamente permanente.

Una relación de pareja que se basara solamente en uno de estos tres pilares tendría una menor probabilidad de permanecer en el tiempo que aquellas que se apoyaran en dos o en los tres componentes. Los problemas y conflictos dentro de una relación de pareja rara vez se inician en las tres áreas al mismo tiempo, sino que suelen comenzar en una de ellas y, probablemente si no se los enfrenta, pueden extenderse a otras áreas y afectar la evaluación sujetiva del sentimiento global.

Tags:
,
Alejandra Godoy Haeberle
algodoy@vtr.net